Eric Frattini

Con tan solo 22 años, Eric Frattini es contratado como fotógrafo oficial del Camel Trophy’85, que atraviesa la isla de Borneo, desde Balikpapan hasta la ciudad de Samarinda. Al año siguiente participa también como fotógrafo en el Camel Trophy’86, que recorrerá casi cuatro mil kilómetros, a través del continente australiano, desde Cooktown, en la costa de la Gran Barrera de Coral, a la ciudad de Darwin. En 1987, participa con el Camel Team Pegaso, en el 9º Rally París-Argel-Dakar. En 1988, forma parte de la Expedición URU, en la que cinco españoles cruzan el Océano Pacífico, desde Perú hasta Polinesia, a bordo de una balsa de totora. Por esta expedición los tripulantes reciben la Medalla de Honor de la República Francesa y la Medalla de Honor del Gobierno de Polinesia.

 

En 1989, es nombrado corresponsal en Oriente Medio, residiendo en Beirut (Líbano) y Jerusalén (Israel); y en 1994 le nombran jefe de la 2ª Unidad de la UNTV, para la que llega a cubrir las guerras de Yugoslavia, Golfo Pérsico, Somalia, Líbano, Chechenia, Ruanda, Irak, Afganistán, etcétera. Es autor de más de una veintena de ensayos y cuatro novelas, traducidos a varios idiomas. Su libro The Entity. Five Centuries of Secret Vatican Espionage (St. Martin’s Press, New York, 2008) entró a formar parte de la biblioteca de estudios de inteligencia de la CIA en Langley. 

 

En 2013 recibió el IIº Premio Nacional de Investigación Periodística que concede la revista italiana Terra Incognita por su trabajo de investigación sobre el caso ‘Vatileaks’ y que supuso la publicación del libro Los Cuervos del Vaticano, y en el mes de julio del mismo año recibió en la isla de Lípari, el Premio Anual Strillaerischia (Italia) al Mejor Enviado Especial por su trabajo en Afganistán junto a la ISAF. En 2013, fue preseleccionado entre más de dos mil candidatos, como OBR (On Board Reporter), para participar en la 12ª edición de la Volvo Ocean Race, la más dura vuelta al mundo a vela por etapas. En febrero de 2014, fue invitado a navegar once días a bordo del portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz y en octubre del mismo año, pisó el Polo Norte. Aún le quedan muchas cosas por hacer..