Eduardo López-Collazo, nacido en Jovellanos –un curioso pueblo de Cuba—, y nacionalizado español, es una figura polifacética que ha dejado huella tanto en el ámbito literario como en la investigación científica.
Reconocido por sus columnas semanales en El Español y sus incisivas críticas de danza en El Cultural, ha cautivado a los lectores con cuatro libros de divulgación que destacan por su rigor y una narrativa tan envolvente que se leen como si fueran pequeñas novelas. Uno de estos títulos fue incluido por El País en su célebre lista de «libros con temática terrible que es un placer leer». Su pluma también brilla en colaboraciones regulares con Hypermedia, La Razón y Diario Médico.
En el ámbito científico, López-Collazo es un destacado investigador del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital La Paz (IdiPAZ), institución que dirigió durante una década y donde impulsa innovadoras investigaciones en Biomedicina. Comprometido con la educación, es profesor asociado en la Universidad UNIE y miembro de la Academia de Ciencias Latinoamericana. Su proyección ha sido reconocida en repetidas ocasiones por Forbes, El Mundo y El Español, que lo han destacado como una de las personalidades más influyentes de España.
A lo largo de su carrera, ha sido merecedor de prestigiosos galardones, como el Premio Reflexiones a columnistas (2018), el Premio Internacional Alan Turing (2017) y el Premio 100 Mejores Ideas del Diario Médico (2005). Su legado es un puente entre el conocimiento y la creatividad, capaz de inspirar tanto a lectores como a investigadores.
Esta es su primera novela.