Antonio Álvarez Gil (Melena del Sur, Cuba, 1947). Su obra transcurre de manera paralela a su vida y está publicada en Cuba, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, Suecia, Italia y España. Entre sus novelas figuran: Las largas horas de la noche, Naufragios (Premio de Novela Ciudad de Badajoz), Delirio nórdico (Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid), Concierto para una violinista muerta (Premio de Novela Kutxa Ciudad de Irún), Después de Cuba (Mención de honor en Premio Plaza Mayor de Novela, Puerto Rico), Perdido en Buenos Aires (Premio Vargas Llosa de Novela), Callejones de Arbat, Annika desnuda y Las señoras de Miramar y otras cubanas de buen ver. Tiene, además, publicados el volumen de reflexiones La otra Cuba, y los libros de cuentos Una muchacha en el andén (Premio David, Cuba), Unos y otros, Del tiempo y las cosas, Fin del capítulo ruso y Nunca es tarde (Premio Internacional de Narrativa Generación del 27, Málaga).
Álvarez Gil ha recibido varias becas de creación literaria de la Asociación de Escritores de Suecia. Actualmente, es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia. Ha participado en numerosos encuentros internacionales de escritores y ha dado clases de escritura creativa en Cuba, Suecia y España.
Después de haber vivido durante largos períodos en Cuba, Rusia y Suecia, Antonio Álvarez Gil se ha establecido de forma permanente en Guardamar del Segura, Alicante, donde continúa escribiendo su obra, mientras imparte clases de escritura creativa en diversas localidades de la provincia.